100 años. Metro de Madrid. Propuesta de logotipo

Cien años Metro de Madrid

agencia / agency: -

cliente / clientMetro de Madrid

coautor / co-author:
.

Desde Metro de Madrid se lanza un concurso pera la creación de la marca que representará su centenario.

Las obras del Metro comenzaron el 23 de abril de 1917 y como inspiración se emplearon los diseños originales de Antonio Palacios, aquitecto de las principales estaciones y bocas del metro madrileño.

Metro de Madrid. Estación de Bilbao. 1919

La marca presentada plasma visualmente tanto la verbalización de la marca, como los elementos materiales (boca de metro o túneles) y la evolución del medio a lo largo de los años.

Un 100 con los ceros representados de forma gráfica por dos emes. Las bocas del metro de Madrid son ya un símbolo en sí. Trasladar a la marca este objeto cotidiano que el ciudadano ya asocia y asume como propio favorece el reconocimiento. Su simplificación viene acompañada de los detalles que hacen este símbolo único, la referencia a la marca metro y sus las decoraciones de sus arcos de forja.

Para la segunda eme (cero), si algo caracteriza a Madrid, dentro y fuera de sus fronteras, es su inicial y el color rojo de la bandera. Apoyada por sus formas representamos un Madrid moderno y dinámico con una cráfica que posee ciertas reminicencias a sus túneles.

La elección de colores y formas tampoco es casual. El rojo representativo de las distintas marcas de la capital, la modernidad. El gris, como representación de lo antiguo, del acero, de la industria y la parte técnica necesaria para su existencia. Todo ello conformado por unas curvas que hacen la gráfica amable, humanizándola y acercándola al público general.

100 años Metro de Madrid. Explicación del logotipo
100 años. Metro de Madrid. Propuesta de logotipo
100 años Metro de Madrid. Logotipo positivo y negativo