A la hora de enfocar el planteamiento de la imagen corporativa, las causas de afluencia de turistas a nuestra comunidad son múltiples: cultural, de congresos, esquí, religioso, … todas igual de significativas.
Evolución de la marca Turismo de Aragón
Comparativa de la marca Aragón con la de Aragón Turismo
Por otro lado, la marca Aragón, siendo una buena marca para la comunidad, necesita ese diferencial encaminado al turista. De hecho, la separación entre marca genérica y otra enfocada al turismo es una estrategia de marketing obvia y generalizada tanto dentro como fuera del país.
Logotipos de turismo de las distintas comunidades autónomas españolas.
Hacía falta un símbolo lo suficientemente específico para diferenciarse y lo suficientemente cercano como para que los propios aragoneses se sintieran identificados con él.
Finalmente ese símbolo vino de la mano del dragón, que viene acompañando históricamente a la región desde el siglo XIV. La figura traslada el escudo de la Casa de Aragón al símbolo que formará parte de la marca.
Fragmento. Folio 62r del Armorial de Gelre (1370-1395) timbrado con yelmo, mantelete, corona y cimera en forma de dragón, aludiendo a Pedro IV de Aragón, nombrado Die Coninc v. Arragoen (‘El Rey de Aragón’), junto con otros emblemas asociados a diferentes vasallos.
El ala del dragón en forma de A, inicial de Aragón que superpone las bandas de su bandera, representa los pirineos oscenses. Continúa la figura por los meandros del valle del Ebro (cuerpo) acabando en la meseta turolense (cabeza del dragón).
Uniendo las dos premisas, tanto el origen histórico como su resolución gráfica, obtenemos conceptos fundamentales como historia, cultura, patrimonio, territorio o naturaleza que pueden ser reforzados con los elementos que complementen cada formato.